GIOVANNI SAVARESE

COMENTARISTA DE FÚTBOL

Giovanni Savarese, el ex goleador del seleccionado venezolano de fútbol y estrella de la Major League Soccer, es comentarista para ESPN en América Latina y para ESPN Deportes. Savarese llegó a ESPN en mayo de 2007 después de una prolífica carrera como jugador (1986-2004) y dirigente (2005-2007).

Savarese trae su pasión por el fútbol a su rol como comentarista de ESPN en los encuentros de la Major League Soccer y las Eliminatorias europeas. Además, analizó los partidos de fútbol de hombres de los Juegos Panamericanos 2007.

La excepcional carrera futbolística de Savarese incluye 30 juegos y 10 goles para el seleccionado venezolano de fútbol. Nacido en Caracas, Savarese se convirtió en profesional a los 15 años de edad.

Savarese fue elegido por MetroStars para la Major League Soccer durante el draft inaugural de 1996 y jugó allí durante tres temporadas. Todavía es el mayor anotador de todos los tiempos de los MetroStars con 44 goles.  Savarese jugó para otros dos equipos de la MLS –New England Revolution y San Jose Earthquakes– así como también en equipos de Inglaterra, Italia y Venezuela, incluyendo Millwall FC, Swansea City, Caracas FC, UA Tachira y Sassari Torres. Jugó para el Long Island Rough Riders de la United Soccer Leagues en 1995 y fue llevado al Salón de la Fama de la USL en 2007.

Después de retirarse como profesional en 2004, Savarese se incorporó a MetroStars como director de Fútbol Juvenil y Desarrollo de Jugadores (2005-2007).  Savarese se desempeñó como comentarista freelance de las transmisiones de fútbol de ESPN de 1996 a 2004, mientras jugaba profesionalmente. En agosto de 2010, Savarese se incorporó al New York Cosmos como director de la Academia, con el foco puesto en el desarrollo de talentos juveniles en esa ciudad. En noviembre de 2012, fue presentado como entrenador del Cosmos para la temporada 2013 de la North American Soccer League.

Savarese se graduó en la Long Island University en Brooklyn, N.Y., donde jugó fútbol durante cuatro años, con una licenciatura en marketing de negocios. Habla con fluidez español, portugués, italiano e inglés.